Instrucciones para Autores

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INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS

1.- Características generales de los trabajos:

a. Los trabajos podrán presentarse en las siguientes categorías:

-Investigación

-Relatos de experiencias

-Casos clínicos

b. Los trabajos presentados deben cumplir estrictamente con las normas establecidas en esta convocatoria, es decir:

-Deben ser inéditos. No se aceptarán trabajos previamente publicados o presentados en otros eventos científicos.

-Deben contar con la participación de un profesional de Enfermería en condición de autor/a.

2.- De los participantes:

a. Podrán participar enfermeros/as y miembros del equipo de salud de instituciones de salud, educativas, estatales y/o privadas.

b. La participación podrá ser a título individual o colectivo. No hay límite en el número de participantes por trabajo.

c. Los autores no podrán participar como tales en más de dos (2) trabajos.

d. Al menos uno de los/as autores/as, sin excepción, deberá estar inscripto en el Congreso en el momento de presentar el trabajo.

e. La presentación del trabajo implica la aceptación de esta normativa.

3.- Entrega de los trabajos y plazos establecidos:

-Los autores trabajos podrán ser enviados desde el 15 agosto hasta el 21 de octubre de 2022. Exclusivamente a través de un link destinado a este fin.

-Se debe consignar en el asunto el Apellido del primer autor en mayúsculas seguido de un guion medio y luego de tres (3) palabras –como máximo- que identifiquen el título del trabajo. Ej: PEREZ-CUIDADO Y EDUCACIÓN.

-Se enviará un archivo de tipo Microsoft Word®, en papel A4, sin encabezado ni pie de página, Márgenes: Superior 3,5 cm; Inferior 2,5 cm; Izquierdo 3,5 cm; Derecho 2,0 cm. El nombre del documento corresponderá con el consignado en el Asunto del e-mail. Ej PEREZ-CUIDADO Y EDUCACIÓN.

 

-Los ESTUDIANTES autores de Trabajos: los trabajos podrán ser enviados desde el 15 agosto hasta el 21 de octubre de 2022. Exclusivamente a través del link destinado a este fin.

-Se debe consignar en el asunto la sigla EST, seguida del Apellido del primer autor en mayúsculas seguido de un guion medio y luego de tres (3) palabras –como máximo- que identifiquen el título del trabajo. Ej.: EST-GUTIERREZ-TRABAJO Y ESTUDIO.

-Se enviará un archivo de tipo Microsoft Word®, en papel A4, sin encabezado ni pie de página, Márgenes: Superior 3,5 cm; Inferior 2,5 cm; Izquierdo 3,5 cm; Derecho 2,0 cm. El nombre del documento corresponderá con el consignado en el Asunto del e-mail. Ej: EST-GUTIERREZ-TRABAJO Y ESTUDIO.

4.- Modalidad de envío y presentación de trabajos:

-Los trabajos se aceptarán en forma de resúmenes de investigaciones o de relatos de experiencias sobre asuntos relacionados con los Ejes Temáticos del presente Congreso, a saber:

Eje 1: Liderazgo en Enfermería.

Eje 2: Cuidados Holísticos.

Eje 3: Innovación en el Cuidado.

-Se requiere que al realizar el envío del TL, uno de los autores debe estar inscripto al 2do Congreso Interinstitucional Enfermería Misiones.

-El resumen es una versión abreviada del contenido del trabajo y, en consecuencia, debe contener las cuestiones centrales de lo que tratará la ponencia.

Formato:

TITULO: TIMES NEW ROMAN DE 12 PUNTOS, NEGRITA, MAYUSCULAS (Excepto aclaraciones), CENTRADO EN UNA O VARIAS LINEAS

Dejando una interlinea en un solo párrafo en Times New Roman 12 puntos, Normal, centrado, Autor/es del trabajo separados por punto y coma, se mencionará primero APELLIDO, Primer Nombre y luego iniciales, subrayando el apellido del expositor/a del trabajo

Dejando una interlinea en un solo párrafo en Times New Roman 12 puntos, Itálica, centrado, correo electrónico de contacto

Dejando una interlinea en un solo párrafo en Times New Roman 12 puntos, Itálica, centrado, Lugar donde se desarrollan los trabajos separados por punto y coma

Dejando una interlinea en Times New Roman 12 puntos, Negrita, Izquierda, el siguiente Párrafo:

Categoría: Debe indicar claramente la categoría Investigación, Relato de experiencia o Casos Clínicos

Dejando una interlinea en Times New Roman 12 puntos, Negrita, Izquierda, el siguiente Párrafo:

Eje Temático: a continuación y en un solo párrafo con la misma tipografía normal, se describirá el mismo.

Dejando una interlinea en Times New Roman 12 puntos, negrita, mayúscula, centrado, la siguiente palabra:

RESUMEN

Dejando una interlinea en Times New Roman 12 puntos, Normal, Justificado, sin sangría de ningún tipo y dejando un espacio posterior en cada párrafo de 6 puntos el desarrollo de la presentación.
Contiene la síntesis del trabajo, el problema planteado, los objetivos, el enfoque metodológico y los principales resultados.

Debe tenerse en cuenta que el Resumen no deberá exceder 500 palabras, solo texto - siempre respetando el formato y los márgenes establecidos

Se recomienda revisar cuidadosamente la ortografía y sintaxis, previo al envío. No se realizarán correcciones; el resumen se publicará tal cual fue enviado por el/los autores/as.

Palabras Clave: Palabra 1 – Palabra 2 – Palabra 3 (Times New Roman 11 Itálica)

-Estructura del resumen de una investigación:

El resumen contendrá:

• Introducción: donde se describa brevemente la importancia y contribución al conocimiento del trabajo;

• Objetivo(s): redactados de manera clara y precisa. De ser necesario se explicitarán las hipótesis principales;

• Metodología: si bien se ajustará al tipo de enfoque utilizado se debe describir el tipo de estudio; ámbito y población en estudio; tipo de muestreo, tamaño y selección de la muestra; técnicas de obtención de los datos; procedimientos de análisis;

• Resultados: describir los principales hallazgos;

• Conclusiones: describir las principales en función de los objetivos del estudio y los aportes significativos de la investigación o de la práctica.

- Estructura del Resumen de un Relato de Experiencia:

Se trata de un tipo de comunicación en la que se desea dar a conocer una experiencia, clínica, comunitaria, educativa, de extensión, etc.

El resumen contendrá:

• Introducción: donde se describa brevemente la experiencia que se realizó y su justificación.

• Objetivos: redactados de manera clara y precisa.

• Diagnóstico de situación previa (si lo hubo): con breve indicación de los aspectos relevantes.

• Población con la que se trabajó y respecto de la cual se debe consignar número de participantes o destinatarios.

• Actividades o desarrollo de la experiencia: relatar los aspectos más significativos.

• Resultados: describir los principales.

• Evaluación de la experiencia y de su impacto.

- Estructura del Resumen de Casos Clínicos:

Un caso clínico es la descripción o exploración de uno o varios casos de excepcional relevancia. Que contribuyen al conocimiento del proceso del paciente y muestran los resultados obtenidos tras la aplicación de un plan personalizado de cuidados

El resumen contendrá:

• Introducción: En esta primera sección se contextualiza y se justifica el caso seleccionado mediante argumentos que lo destacan.

• Presentación del caso: (resumen de hc, antecedentes y enfermedad actual).

• Valoración enfermero: destacar los hallazgos encontrados e indicar el modelo de enfermería utilizado.

• Descripción del plan de cuidados conteniendo los posibles diagnósticos enfermeros y los problemas de colaboración en orden prioritario (utilizar NANDA 2021-2023).

• Objetivos e intervenciones enfermeras: Se aconseja utilizar taxonomía NIC-NOC.

• Discusión y evaluación del plan de cuidados: deben señalarse, en el supuesto de que aparezcan, las limitaciones o dificultades encontradas a la hora de poner en práctica el plan de cuidados y la forma como se han ido resolviendo, así como posibles líneas de investigación futuras

B. de la exposición:

El Comité Evaluador determinará el tipo de exposición del trabajo evaluado, que podrá ser en dos modalidades: presentación de PÓSTER o PRESENTACIÓN ORAL

A. POSTER:

• Tamaño de posters: 90cm (ancho) x 110cm (alto)

  • Cada expositor contará con quince minutos para la presentación de su trabajo.

• Debe explicitar el título y los autores así como el e-mail de contacto del autor principal.

• En el cuerpo del poster deberá incluirse: en Investigaciones: introducción, metodología, resultados, conclusiones; en Relatos de Experiencias: objetivos, diagnóstico, población involucrada, acciones o su representación, resultados y evaluación.

• Las tablas, figuras e ilustraciones deben estar distribuidas secuencialmente y con leyendas en su parte inferior.

• Las figuras, tablas, ilustraciones deberán ser lo suficientemente explicativas y hallarse diagramadas como para permitir una adecuada lectura a dos metros de 5 distancia.

• Se sugiere que las letras utilizadas para el contenido tengan un buen contraste de impresión.

• En la notificación de aceptación se indicará el día- hora y lugar en la que los autores deben asistir para la presentación.

B. PRESENTACIÓN ORAL

• Cada expositor contará con diez (10) minutos para la presentación de su trabajo, más 5 minutos de preguntas.

• En la notificación de aceptación se indicará el día- hora y lugar en la que los autores deben asistir para la presentación.

5.- Revisión y selección de trabajos

• Se garantizará la confidencialidad de la información surgida del proceso de evaluación de los trabajos presentados.

• El Comité Científico del Congreso notificará por correo electrónico al mail de contacto que figura en el resumen enviado, la aceptación o rechazo del trabajo

• En comunicación posterior se especificará el tipo de exposición o modalidad (POSTER O PRESENTACIÓN ORAL), el día, hora y lugar de presentación del trabajo.

• La aceptación de los trabajos no exime a sus autores del abono de la inscripción al Congreso.

6.- Trabajos con opción a MENCIONES

a. Podrán resultar seleccionados para hacerse acreedores A MENCION los trabajos presentados en ambas categorías: investigación o relato de experiencias.

b. Las fechas y vías de presentación son las mismas que para el resto de los trabajos.

c. Al pie del Resumen deberá/n consignar en forma expresa si el trabajo es presentado con opción a mención.

• El trabajo postulado para MENCION, además del resumen deberá ser acompañado por el artículo completo. La omisión de este requisito, aun cuando haga expresa a la “opción a MENCION”, invalidará el pedido.

• Se enviará un archivo de tipo Microsoft Word®, en papel A4, sin encabezado ni pie de página, Márgenes: Superior 3,5 cm; Inferior 2,5 cm; Izquierdo 3,5 cm; Derecho 2,0 cm. El nombre del documento corresponderá con el consignado en el Asunto del e-mail. Ej PEREZ-CUIDADO Y EDUCACIÓN.